.

El Periódico del Tolima Para el Mundo...

GOBIERNO DEPARTAMENTAL ATENTO A EMERGENCIAS POR OLA INVERNAL, RÍO GUALÍ UNA DE LAS PRIORIDADES


Con el objetivo de continuar con las tareas de prevención de emergencias por ola invernal, la Gobernación del Tolima a través del CREPAD, ha emprendido una serie de actividades de protección del centro histórico del municipio de Honda, obras que se vienen adelantando en el Río Gualí, producto de la cofinanciación del Fondo Nacional de Regalías, para darle un aporte de mayor valor en la inversión que se viene adelantando, como son: Ajuste de las obras en ejecución: Una vez efectuada la evaluación y verificación correspondiente al cauce del río Gualí, debido al aumento de caudal en el evento sucedido los días 6 y 7 de noviembre del año en curso y que afectó los cauces en las orillas, edificaciones, puentes (López y la Piragua) además de todo tipo de infraestructura contigua al área del influencia del río, se deben ajustar los diseños de todas las presas, debido al aumento de las secciones topográficas trasversales, por el evento sucedido que modificó la topografía del terreno en el río. En cuanto al muro de las delicias se requiere un nuevo diseño tanto en aletas de confinamiento y /o prolongación del mismo, para protección en los extremos del muro. Las obras anteriormente descritas, corresponden al alcance contractual y al 100% del alcance físico del proyecto; Este alcance físico al ser evaluado por las nuevas condiciones topográficas arroja mayores cantidades de obra, las cuales se ven reflejadas en el cuadro anexo y estimamos que podrían ascender a un valor total de veintiséis mil ciento setenta y un millones novecientos setenta y dos mil trescientos cinco pesos M/CTE ($26.171.972.305), calculado con los precios contractuales. Esto quiere decir que para atender la recomendación impartida por el diseñador de ejecutar el 100% de las presas y los dos muros previstos, se requiere adicionar el presente contrato hasta la suma descrita.
Obras adicionales: Así mismo se requiere acometer obras adicionales con extremada urgencia, que protejan el centro histórico del municipio, al igual que la rivera del río Gualí perteneciente al sector urbano municipal, como son las siguientes actividades:
- Dragar el río y hacer la remoción de sedimentos del lecho del río a lo largo y dentro del área aferente al muro de la plaza de mercado y hasta el puente López, el cual está afectando las márgenes izquierda y derecha del los taludes en donde se encuentran las construcciones del centro histórico, especialmente en el lugar conocido como el centro cultural Alfonso Palacio Rudas.
- Protección del talud del costado derecho aguas abajo y donde se construye la cimentación del muro, de una futura y eventual creciente del río. Esta protección se realizaría con bolsacreto y geotextil a lo largo de la obra proyectada.
- Construcción del muro en la margen izquierda aguas abajo y en el área de influencia de lo que conocemos como el centro cultural Alfonso Palacio Rudas, sobre una longitud aproximada de 225 metros y que además protegería el estribo del puente López, el cual después del evento mencionado inicio el proceso de socavación.
- Demolición y construcción de muro colapsado frente a las instalaciones de la Alcaldía municipal sobre la margen derecha aguas abajo, el cual tiene una longitud aproximada de 50 metros.
Con estas últimas obras el monto total de la inversión asciende a la suma de $44.435.160.987, que incluye las obras en ejecución.
Los compromisos que se generaron, en la mesa de concertación entre los diversos entes cofinanciadores, fue el aporte del municipio de Honda de la suma de ($240.000.000) para el ajuste del diseño, luego de los inconvenientes presentados, para tal efecto, el Fondo Nacional de Regalías, tiene el soporte y la justificación técnica, los documentos legales, con el propósito de que se autorice la adición de los recursos al contrato de obra y de interventoría del Rio Gualí, para que se inicien los estudios y se pueda garantizar el aporte de mayor valor para la ejecución de obras necesarias dentro del macro proyecto, tal como fue expuesto con anterioridad.
Cabe destacar que el Municipio trabajo durante tres días continuos con los especialistas del constructor como de la interventoría, con la asesoría técnica de la IAF, Fondo de Regalías, para la obtención final del resultado de lo que se pretende solicitar ante la junta de regalías, la cual se encuentra en estudio en la ciudad de Bogotá.

Leave a Reply

.

VISITAS

myspace web counter