FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN RURAL EN EL TOLIMA
La Gobernación del Tolima y la Secretaría de Educación y Cultura, en desarrollo de la política “Educación de Calidad, el camino de la prosperidad “, viene convocando a los docentes y directivos docentes en propiedad o en periodo de prueba del sector rural, a los talleres de capacitación en los Modelos Educativos Flexibles de: Escuela Nueva, Posprimaria, Media Rural que se impartirán entre el mes de Febrero y Marzo de 2011 en el Centro Cafetero de Capacitación (CECAF) de la vereda la Trina del municipio del Líbano, en ejecución de las Inversiones del PER-II realizadas a través del Convenio No 837 de 2010.Los docentes a capacitar en la metodología Escuela Nueva serán 200 de 134 sedes educativas de los municipios de Anzoátegui, Planadas, Rioblanco y Rovira.
La efectividad de este modelo, ha sido efectivo y comprobado por más de una investigación, la última, en las pruebas Saber, aplicadas por el Ministerio de Educación Nacional, en el 2009 demostró que tanto en matemáticas, ciencias naturales, como en lenguaje, los resultados de Escuela Nueva superaron de manera significativa los promedios nacionales y los otros modelos tradicionales de la básica primaria.
En La Posprimaria que es un modelo escolarizado de educación básica secundaria (sexto a noveno grado) para los niños, niñas y jóvenes de 11 a 17 años, de las áreas rurales del Departamento, dirigido a ampliar cobertura con calidad, modelo que privilegia el desarrollo de acciones articuladas entre las escuelas, facilitando el acceso de estudiantes de diferentes veredas a la educación básica secundaria a través de la organización en red, donde un establecimiento educativo inicia el desarrollo del sexto grado con egresados de quinto de su escuela y los egresados de las escuelas de otras veredas cercanas, asistirán 30 docentes de 10 Sedes Educativas de 8 municipios del departamento.
Con el modelo Media Rural los estudiantes encuentran la oportunidad de terminar su media académica (grado11º) en el sector rural con orientaciones concretas respecto a alternativas de vida, ya sea continuar la educación superior o vincularse al mundo productivo, donde los padres y las madres de familia se sienten incluidos. Ven que los aprendizajes de sus hijos o hijas tienen que ver con su vida productiva y de familia, lo mismo que sus saberes son reconocidos por la escuela en los procesos de formación.
Esta educación que se viene fortaleciendo en el Departamento del Tolima evita la migración no deseada del campo a la ciudad, es una educación con cobertura y alta calidad para que las nuevas generaciones exploren y proyecten desde la institución educativa y desde sus veredas y localidades, alternativas productivas inteligentes o proyectos de vida sostenibles. Los docentes a capacitar serán 30 y asisten de 10 sedes educativas procedentes de 6 municipios del Departamento.
El total de estudiantes beneficiados por este proceso de formación docente será de 6100 y la inversión de recursos departamentales será de $637 millones, donde $365 millones se destinarán a la adquisición de material educativo y laboratorios de ciencias, física y química.
Indudablemente, el apoyo del Gobierno Departamental, en cumplimiento del Plan de desarrollo “Soluciones para la gente”, y el Ministerio de Educación vienen cofinanciando, el costo de formulación, pilotaje y expansión de los modelos educativos flexibles de educación rural. Los docentes y directivos docentes que han apropiado el modelo educativo flexible mediante la capacitación que vienen recibiendo han creído en él y lo han implementado con convicción y dedicación.
De igual manera Secretaría de Educación del Tolima mediante su equipo técnico de educación rural ha asumido el deber de apoyar los procesos de implementación de los diferentes modelos educativos flexibles y de brindar el acompañamiento y las asesorías del caso, para los trámites de legalización de estudios.