FORTALECIMIENTO PARA LA EDUCACION EN LA PRIMERA INFANCIA
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar realizó una jornada de capacitación sobre temas relacionados con el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario para la primera infancia con los coordinadores de hogares infantiles, hogares comunitarios, operadores y juntas directivas de asociaciones de padres de familia del municipio del Espinal. Este encuentro permitió conocer distintas pautas que ayudan a fortalecer la labor que desarrollan diariamente las madres comunitarias y jardineras de esta zona.
Para dar una mejor capacitación escolar a los niños y niñas de 6 meses a 5 años que se encuentran bajo el cuidado de los diferentes hogares comunitarios e infantiles del ICBF en el municipio del Espinal, el equipo de profesionales dieron una explicación general sobre el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario, que contempla la metodología para desarrollar las actividades diarias con los grupos de niños y niñas.
Igualmente los asistentes al encuentro recibieron orientación en el sistema de seguimiento nutricional y la escala de valoración, que permite evaluar el nivel de desarrollo psicológico de los niños y niñas de hogares comunitarios. De esta forma se evalúan las actividades espontáneas y naturales cuando comparten con otros niños y niñas o con adultos en su diario vivir. De otro lado se socializaron las buenas prácticas de manufactura en la preparación y manipulación sana de los alimentos y la minuta patrón como aporte nutricional balanceado de acuerdo a los requerimientos de los niños y niñas.
Con esta capacitación se espera fortalecer este Proyecto que busca optimizar la calidad de vida de los infantes a través de un esquema estandarizado, que se complementa con en una serie de etapas utilizadas diariamente en los hogares comunitarios y hogares infantiles del ICBF: La bienvenida, momento de reencuentro con los compañeros, vamos a explorar, visitar espacios distintos al hogar; vamos a crear, conceptualizar las experiencias, vamos a comer; vamos a jugar y vamos a casa. En cada una de estas etapas interactúan continuamente las madres comunitarias con los niños y niñas.
El ICBF continuará con este trabajo de socialización y capacitación con los operadores de hogares comunitarios en los demás municipios del territorio tolimense.